Análisis fotográfico - Martha Grahamm por Imogen Cunningham


 
Martha Grahamm fue una bailarina, contemporánea a la fotógrafa Imogen Cunningham, quien la supo retratar de esta forma. La fotografía me impactó a primera vista porque, remitiendo a la clase " el aura", esta toma me transmitió una fuerza, y al mismo tiempo una sensación de aflicción. 

Investigué a ambas participantes de esta fotografía, y puedo concluir que sin dudas la misma materializa el mensaje y las ideas de ambas, Martha decía que la danza es "el lenguaje secreto del alma", y a Imogen le interesaba transmitir en sus fotografías un retrato lúcido, real, la imagen tal cual veía a través de su cámara, natural *. Creo que sin dudas, esta fotografía representa a ambas y habla sobre sus trabajos, y experiencias.  

En cuanto a los detalles técnicos de la fotografía, me resulta fácil creer que la distancia focal fuese 35mm a 50mm, por el tipo de encuadre que tiene, centrado en la persona, en este caso un primer plano, que no genera ningún tipo de deformación en la imagen, ni en las siluetas de ese rostro. Se puede ver un foco parejo en toda la figura, por lo que puedo deducir también que el diafragma era cerrado podría ser un 18, incluso más cerrado si tenemos en cuenta que Imogen fue parte del grupo f64, conocidos por utilizar diafragmas muy cerrados para aprovechar la nitidez que esto les ofrecía. Así mismo de ser el diafragma tan cerrado, la luz dura como se puede observar, picada y lateral (que podría ser luz de un sol casi mediodía con un fondo negro, o luz artificial potente), que no solo acentúan los rasgos y aportan a la fuerza de esta fotografía, sino que también colaboran con la visibilidad de la imagen y los detalles, en función de un diafragma cerrado. Creo que la velocidad fue rápida, por tratarse de un retrato donde la figura esta completamente congelada, por eso también pienso que la luz pudo haber sido solar ya que es un tipo de luz que "se mata" con diafragmas bien cerrados y velocidades altas, una velocidad por arriba de 1/250, con un ISO 100 (no hay nada de ruido en la imagen y además quemaría las zonas de iluminaciones de la imagen si el ISO fuera más elevado), creo que perfectamente podría ser la ecuación que utilizó Imogen para esta fotografía. 

Retomando el tema de la luz de esta imagen, el contraste con el fondo negro, y tambien sobre la misma figura de la retratada, me habla sobre las luces y sombras propias, con las que luchamos, y bailamos, día a día. 

Imogen sin dudas supo perpetuar el mensaje de Martha, sus movimientos, sus sentimientos, su aura en esta y las otras fotografías que le tomó. 


*aunque trabajó con doble exposiciones y también experimento en retoques de negativos, era una persona que no se encasillaba con un solo estilo o forma de fotografiar.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Arqueología personal