Café Brasilero- Por Gise Martin
 
Esta foto fue tomada por una chica que conocí hace muchos años, aunque no hablo con ella, la 
sigo de cerca porque me parece una gran fotógrafa, de ojos sensibles.

Esta foto me transmite diversas sensaciones, me da la paz de un lugar vacío, las ganas de sentarme a leer un libro en esa ventana mientras me tomo un café. También me transmite cierta melancolía, tal vez los tonos cálidos y las sombras que si bien ocupan mucho lugar en la foto, creo que el balance entre luces y sombras esta bien, el conjunto logra transmitir esa idea de lugar vacío, cerrado, incluso antiguo, de ahí creo que es la melancolía que me produce. Además se puede ver el detalle de la madera, las sillas, la mesa, se puede ver que conserva ese aspecto hace mucho tiempo, es el tipo de lugares que me gusta visitar, lugares que cuentan historias, y esta fotografía me permite imaginarme muchas de ellas. 
Además este café fue concurrido por Eduardo Galeano durante muchísimos años, uno de mis escritores favoritos, puede ser que eso le reste objetividad a mi decisión, pero el saber esto, más la forma en la que está representado en la fotografía me invitan a visitarlo, puedo verlo y escuchar los sonidos de la madera al sentarse en la mesa, y los de las cucharitas y tazas en la barra, puedo sentir ese aroma a café expreso.
Personalmente creo que una fotografía trasciende, o es genial, superlativa, cuando logra transmitir sensaciones mas allá de la imagen congelada, cuando logra hacernos oír sonidos, sentir olores o sabores, y generarnos una "cosita" en el pecho (o en la panza), cuando a partir de ella puedo contar mil historias aunque hayan sido todas o ninguna, para mí, eso es una buena fotografía.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Arqueología personal

Análisis fotográfico - Martha Grahamm por Imogen Cunningham