Imagen final


La cosa resplandeciente.

Fue una tarea difícil, los días nublados y de lluvia me restaron posibilidades, mi intensión era sacar todos los días la cantidad de intentos que fueran posibles. Descubrí que abriendo o cerrando el ventiluz entraba la luz con distinta intensidad, incluso si lo cerraba del todo la luz puntual que buscada desaparecía. Me gustó jugar con las sombras que generan los vidrios, transmiten una especia de calidez, algo que me genera curiosidad como lo que se "permite ver entre líneas", un guiño a la idea de mirar entre la persiana, o dentro de la caja mirando por el agujerito, para ver qué hay guardado adentro. 
La luz es cálida, reforcé un poco mejor las tonalidades mediante la división de tonos de Lightroom, para intensificar un poco esos tonos rosados/amarillentos, que también le dan un toque de nostalgia, usando como soporte un libro antiguo, cree la composición de una especie de altar, un culto hacia esos objetos históricos que me pertenecen, pero aportando importancia al frasco con las flores, que seria el mayor objeto de culto, se entiende que el libro está ahí para sostener al frasco y no para acompañarlo, aunque fue elegido cuidadosamente para esa tarea.
Me parece pertinente también el tipo de iluminación logrado, ya que permite tomar idea de la materialidad de los objetos, sobre todo de las flores, se nota que son plásticas, quién no las conoce no sabrá que son de nácar, pero la iluminación sobre ellas transmite un leve satinado en su acabado, también permite ver que tiene ciertos daños, y transmite que el objeto es antiguo, pero escondiendo de alguna manera las zonas más dañadas, aunque sin desaparecerlas del todo, ya que, son parte de la "identidad" de la cosa, cuentan su historia.
Siento que logré transmitir la belleza de mi objeto, que está ligada a su aura, a su historia, y a mis sentimientos hacia el, y no tanto a una belleza física, debido a los daños que tiene. 
Me gustó el reflejo de la luz que genera el sol a través del frasco, hay algo ahí como una idea de luz que sale desde el objeto hacia afuera, como una "cosa" resplandeciente, de alguna manera el objeto transciende de si e ilumina su entorno.
Quería cerrar mi idea diciendo que desde el primer momento tomé como referencia a Josef Sudek, buscando que la belleza del objeto sea transmitida de la forma mas natural posible y que sea desde el objeto hacia afuera, y no al revés. 

En cuanto a las decisiones técnicas, adjunte una captura de las propiedades de la foto, busqué un iso bajo (200) para disminuir la iluminación del fondo y del entorno del objeto, tuve que usar un diafragma amplio para poder reducir el tiempo de obturación lo mayor posible, ya que no podía usar el trípode por la posición en donde estaba la luz puntual que entra por el ventiluz. Use distancia focal entre 35 y 50, para evitar deformaciones en el objeto y lograr una toma natural.
Dejo imágenes del detrás de escena, cómo arme el soporte para que el frasco quedara justo en la luz, y también imagen del ventiluz por donde entra dicha luz.

Antonelia Marchese





 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Arqueología personal

Análisis fotográfico - Martha Grahamm por Imogen Cunningham